El pasado 6 de Julio de 2021, el Grupo Operativo ANPSTAND publicaba los resultados del estudio que analiza la calidad de las dosis seminales en España. Este Grupo Operativo tiene como objetivo definir e implementar un estándar de calidad seminal para los centros de inseminación de porcino en España.
En el estudio participó el Grupo de Fisiología y Biotecnología Reproductiva Porcina del INIA, liderado por el Dr. Raúl Sánchez Sánchez, que ha dado las claves de lo que supone la estandarización de los parámetros y la competitividad en los Centros de Inseminación Artificial españoles.
También ha participado el equipo liderado por el Dr. Joaquín Gadea la Universidad de Murcia aportando su conocimiento y experiencia en el campo, así como el grupo de investigación ‘Reproducción Animal’, liderado por el Dr. Jordi Roca, que se ha encargado de la elaboración de un estudio sobre la relación entre el índice de estrés oxidativo del plasma seminal y la calidad espermática y fertilidad de dosis seminales de porcino conservadas a 17ºC.
Finalmente, la Universidad de Girona, a través de su Centro de Investigación, Innovación y Transferencia en Biotecnología de la Reproducción (TechnoSperm) ha llevado a cabo el análisis de la contaminación microbiana de dosis seminales refrigeradas y destinadas a inseminación artificial. En cada caso, evaluando el crecimiento de bacterias aerobias y anaerobias el mismo día de la recepción de las muestras (día 0) y después de 3 y 7 días de conservación a 17ºC.
Los estudios con dosis comerciales procedentes de ocho centros de producción españoles (7 de ellos producen con diluyentes Magapor), demuestran la utilidad del índice de estrés oxidativo seminal para seleccionar eyaculados porcinos para producir dosis seminales refrigeradas y para identificar los verracos cuyas dosis seminales ofrecen mejores resultados de fertilidad. También indican que los niveles de contaminación microbiana, tanto de bacterias aerobias como anaerobias, se encuentran dentro de los estándares y que, antes de su fecha de caducidad, ninguna muestra presenta contaminación microbiana. Con todo, se concluye que los procedimientos y los diluyentes utilizados son óptimos y efectivos en el control de la proliferación bacteriana en el semen porcino.
Más información en: www.anps.es/