En la entrada de hoy retomaremos los artículos técnicos que escribe nuestro departamento de I+D+i Veterinaria, y vamos a continuar con los consejos para una correcta dilución que publicamos en febrero.

En ese post “Consejos I” , Joaquín Miguel describrió las razones fisiológicas por las cuales el espermatozoide porcino es tan sensible a las fluctuaciones de temperatura, y por las que el rango óptimo para su conservación está entre 15-17ºC.

En esta ocasión trataremos las distintas técnicas de dilución  (dilución en 1 paso isotérmica, dilución en 2 pasos hipotérmica).

Generalmente, una vez hecha la colecta del semen, cuando llega al laboratorio se realiza su análisis y se procede a su dilución con el diluyente a una temperatura similar a la del eyaculado (entre 33-37ºC) y con escasa diferencia de grados entre ambos ±1-2 ºC (por las razones que comentamos en Consejos para una correcta dilución I), lo que se denominaría dilución en 1 paso isotérmica.

Con la evolución del sector porcino, han ido surgiendo nuevas formas de trabajo y necesidades en los centros de inseminación, como pueden ser laboratorios satélites donde se procesan eyaculados que se llevan desde distintas localizaciones, teniendo que realizar el transporte de estos con una dilución previa (relación semen diluyente 1:1 ó 1:2) para su conservación y protección durante el trayecto hasta el laboratorio y procesado final.

Otro cambio ha sido que con el aumento de tamaño de los centros de inseminación y el incremento del número de dosis a producir en determinados días, (generalmente domingo o lunes y jueves), provoque que las dosis producidas de los últimos eyaculados colectados no tengan el suficiente tiempo para alcanzar la Tª de conservación, previamente a su transporte a las granjas destino. Hay que tener en cuenta, que tal y como comentamos en la entrada anterior, es fundamental que el espermatozoide alcance la temperatura de 15-17ºC, ya que es en este rango donde se minimiza la actividad metabólica del espermatozoide.

Aunque el transporte sea refrigerado y a Tª controlada, es muy complicado que si las dosis no han alcanzado previamente la Tª objetivo, lo hagan durante este, ya que estas cámaras tienen las características necesarias para mantener la Tª, pero no para realizar su disminución, ya que su capacidad es mucho menor que las cámaras de conservación que existen en los centros de inseminación. En el caso de que el envío se hiciera por paquetería, el escenario sería incluso peor.

Fruto de ello han ido surgiendo nuevas formas de trabajo que permiten afrontar estos desafíos a los que se enfrentan los centros de inseminación:

  • transporte de eyaculados a centros de procesado
  • rápida disminución de la Tª previamente al transporte

DILUCIÓN EN 2 PASOS HIPOTÉRMICA

La dilución en 2 pasos hipotérmica, es una técnica que consiste en hacer una primera dilución del eyaculado una vez que es colectado, añadiendo diluyente a la misma Tª que éste, en una proporción 1:1 o 1:2 y dejando la mezcla resultante a Tª ambiente del laboratorio durante unos 20-30 minutos para que vaya disminuyendo la Tª.

Con esta primera dilución, estamos dotando al eyaculado de la protección que aporta el diluyente a su membrana. Este tiempo de espera (20-30 min) hasta la segunda dilución, es importante para permitir que los componentes del diluyente actúen sobre el espermatozoide protegiéndole de ese shock térmico  que sufrirían los espermatozoides al entrar en contacto con un medio a una Tª 7-10ºC inferior. Una vez pasado este tiempo, se procede a la dilución final, añadiendo el volumen final de diluyente a una Tª entre 21-25ºC.

En el caso de tener que transportarlo a una laboratorio central, se llevarían los eyaculados diluidos 1:1 ó 1:2 en cajas isotermas para que no haya fluctuaciones de temperatura durante el transporte, y una vez que lleguen a destino, terminar su procesado con la adición del diluyente a Tª ambiente.

Un punto a tener en cuenta cuando se realiza esta técnica, es que el tipo de diluyente utilizado puede tener influencia en los resultados obtenido. O sea:

  • Con diluyentes de corta duración podría verse afectada la calidad o conservación de esas dosis seminales, al carecer en su composición de protectores de membrana, antioxidantes, … que sí están presentes en los de larga duración o alto rendimiento.
  • Diluyentes que por el tipo de sustrato energético que utilizan no puedan dar un suministro nutritivo a los espermatozoides durante el tiempo que permanezcan en dilución 1:1 ó 1:2 (con especial importancia cuando se realiza el transporte de estos, y su dilución final puede demorarse más de 1 hora).

Estas nuevas técnicas o formas de trabajo, junto con los diluyentes de alto rendimiento permiten adaptarse a los nuevos requerimientos de producción para la inseminación  y del sector porcino, sin que se vea comprometida la calidad de las dosis seminales, permitiendo hacer el trayecto de los eyaculados hasta el centro de procesado o poder alcanzar la Tª de conservación de una forma más rápida con el objetivo de realizar el transporte de las dosis.

En la siguiente y última entrada (Consejos para la dilución III) , trataremos la adición del semen al diluyente o del diluyente al semen, y las estrategias para la disminución de la Tª de las dosis.