¿Corta duración o alto rendimiento?

Por el departamento de Biotecnología & Veterinaria de Magapor, S.L. (España)

Anteriormente publicado en International Pig Topics.

En la industria porcina es bien sabido que los diluyentes de semen, por razones prácticas y comerciales se clasifican en larga, media y corta  duración de conservación. Sin embargo, recientemente, esta clasificación no parece ser un buen criterio para escoger el mejor diluyente de semen. La razón es que la vida útil de la conservación es relativa porque hay otros factores que tienen un efecto directo sobre la capacidad de conservación de los diluyentes.

La viabilidad de las dosis seminales puede verse comprometida por el efecto del macho y otros puntos críticos, la elaboración, manipulación, transporte, conservación y aplicación, lo que afecta a los resultados reproductivos de las cerdas. Comúnmente, las dosis de semen se utilizan para la  inseminación en las primeras 72 horas después de su producción y preferentemente después de 24 horas.

Entre los productores de cerdos que inseminan con semen fresco de 24 horas, se ha generalizado el uso de diluyente de corta  duración como el BTS. Este tipo de diluyente mantiene las propiedades de los espermatozoides durante 24 horas, máximo de 72 horas de preservación. Sin embargo, su capacidad para la preservación de semen es limitada, ya que no puede controlar totalmente los factores antes mencionados. Además, la capacidad fertilizante del esperma diluido con varios diluyentes parece reducirse cuando el tiempo de almacenamiento es superior a 3 días (Weitze, 1990b).

Como alternativa, muchos diluyentes de larga duración fueron desarrollados, tales como Duragen, Vitasem y Spermax… (Gadea, 2003). Las diferencias entre los diluyentes es la introducción de agentes más complejos como el tampón (tales como HEPES, Tris, TES y MOPS), antioxidantes (tales como albúmina de suero bovino (BSA), cisteína, hipotaurina, licopeno, taurina, vitamina e, ácido ascórbico, superóxido dismutasa y glutatión) (Alvarez y Storey, 1995; Gadea, 2003; Funahashi y Sano, 2005).

Waberski et al. (1989) demostró que el BSA mejoró la movilidad del esperma, y la integridad del acrosoma de los espermatozoides a largo plazo de conservación. Desde entonces, varios diluyentes de larga duración incluyen esta molécula. Sin embargo, en 1991 este investigador demostró que el BSA indujo una disminución temporal de la fluidez de la membrana, que era difícil de interpretar.

A pesar del efecto beneficioso de la BSA, esta molécula puede promover la capacitación de los espermatozoides durante la conservación de esperma hasta 5 días. Esta evidencia podría explicar por qué BSA mejoró la fertilidad cuando el esperma se almacenó entre 3 y 5 días (Waberski et al., 1994a).

Innovadora formulación en los diluyentes de semen de verraco

Los diluyentes de MAGAPOR Duragen, Vitasem y Spermax se describen como diluyentes de alto rendimiento, debido a su formulación innovadora. Su importancia en la industria porcina es reconocida por los técnicos más exigentes y los productores de cerdos de todo el mundo. Ofrecen la máxima protección y son la solución eficiente para los momentos críticos que permiten maximizar la capacidad fecundante de dosis de semen en la inseminación artificial e influyen decisivamente en los resultados productivos de las explotaciones porcinas.

Como diluyentes comerciales, la composición exacta no se puede describir, pero contienen una fuente de precursores de energía eficiente, sustratos protectores contra los choques térmicos, sales y  tampones biológicos específicos, antioxidantes, estabilizantes y antibióticos. La formulación no incluye ningún componente de origen animal (BSA, proteínas del suero, fosfolípidos, colesterol, etc …).

El uso de Duragen, Vitasem y Spermax es más extenso actualmente debido a su competitividad y alto rendimiento para mitigar los factores que influyen en la conservación de semen. No es sólo cuestión de tiempo de conservación sino una cuestión de seguridad y eficiencia. Por lo tanto, para la seguridad de muchos criadores de cerdos se utilizan estos diluyentes hoy en día para hacer frente a cualquier eventual problema en conservación del esperma para uso a largo plazo. Muchos estudios demostraron la eficacia de ambos diluyentes de Magapor en comparación con los demás del mercado (Dimitrov s. Y col., 2009, Chanapiwat et al. 2014, Kampon Kaeoket et al., 2010).

En condiciones experimentales donde se han controlado muchos parámetros, Se realizó una prueba de campo con los diluyentes Duragen y BTS, cuyo resultado no reveló diferencias en las tasas de fertilidad  y tamaño de la camada, a pesar de que hubo las diferencias en la preservación de la calidad del esperma por Duragen (Elisabeth Pinart et al., 2015). Esta prueba fue llevada a cabo en condiciones óptimas y controladas descritas a continuación: inseminación cervical tradicional después de 36 a 48 horas de la detección de celo, sincronización hormonal de las cerdas, Inseminación en grupos de 300 cerdas por mes y sólo las hembras de 5 a 8 ciclos de parto, inseminación realizada solamente durante 6 meses desde enero a julio (excluyendo bocas estresantes), control de  temperatura de almacenamiento de dosis supervisado por datalogger, dosis seminales no contaminadas, prueba con seleccionados 30 verracos Landrace de la misma edad, mismo centro de inseminación  y con semen de alta calidad, y finalmente la extracción de semen realizada por el mismo operador.

Es de esperar obtener este resultado en este ensayo en condiciones controladas, donde los resultados reproductivos no han demostrado ninguna diferencia entre los dos diluyentes. Sin embargo, en las granjas comerciales no es posible ofrecer tales condiciones de experimentación donde los otros  factores descritos anteriormente están presentes. Por esta razón, el diluyente de alto rendimiento como Duragen, Vitasem y Spermax fueron desarrollados para superar todos los problemas de la conservación y el almacenamiento de esperma.

Además de varias pruebas y informes realizados por  distintos  productores de cerdo, Magapor llevó a cabo recientemente un ensayo en 9 granjas diferentes de la zona de las Cinco Villas de Aragón, España. En este trabajo, 4464 cerdas fueron inseminadas  con semen de  24 horas con Duragen y BTS en condiciones comerciales (no controladas). Las inseminaciones se realizaron semanalmente durante el todo año. Los resultados de la fertilidad fueron significativamente mayores usando Duragen que BTS (P-Anova = 0,038). El total de lechones nacidos, fue mayor en 3 granjas con Duragen  (p <0,0001), sin embargo, no se registraron diferencias en el resto de las explotaciones. Las diferencias registradas reflejan las condiciones reales del semen conservado utilizado en granjas comerciales.

Conclusión.

El uso de diluyente de semen de corta duración todavía sigue siendo la preferencia en muchos países donde la elección se basa en el precio y no en la seguridad o eficacia. En los países donde la industria del cerdo es más eficiente y competitiva, las granjas son en gran parte modernas y el uso de las últimas tecnologías es generalizado, el uso de diluyente de semen debe ofrecer eficiencia y seguridad. Ambas características y parámetros están presentes en los diluyentes de alto rendimiento tales como Duragen, Vitasem y Spermax y no en los de corta duración. En este sentido la elección del mejor diluyente queda más clara.