La extracción es el primer paso en la cadena de producción de dosis seminales. Por ello, estas dos semanas y a finales de Julio, nuestro departamento de I+D+i Biotecnología/Veterinaria os ofrece una serie de aspectos y recomendaciones a tener en cuenta en esta fase.
CONSEJOS EXTRACCION (I): AREA DE EXTRACCION
Desde el punto de vista higiénico y de la seguridad del operario, la extracción debe realizarse en una zona específicamente destinada para ello, con una correcta iluminación y unas adecuadas condiciones de temperatura (hoy día las nuevas áreas de colecta ya se construyen con climatización).
Respecto a lo que es el diseño del área de extracción, hay múltiples variantes, no hay únicamente una válida. Debe caracterizarse por ser de fácil acceso y salida para los animales, con pasillos opacos para evitar posibles distracciones del verraco en su desplazamiento. Estos pasillos no deben tener una anchura de más de 0.8-1 metros para evitar que el verraco se de la vuelta mientras lo estamos guiando.
CORRAL DE PRE-EXTRACCIÓN-ESTIMULACIÓN
El corral de pre-extracción o zona erótica, es una de esas variantes que hay en las salas de extracción. Esta es una zona cuya finalidad es lograr la estimulación del verraco que está esperando a ser pasado a al corral de extracción contiguo, mediante el estímulo visual y olfatorio con el verraco que se está colectando, para reducir el tiempo del salto al potro cuando posteriormente se le vaya a hacer la extracción. En el corral de pre-extracción, también se puede aprovechar a realizar la limpieza y vaciado del divertículo prepucial, para reducir la posible contaminación de la zona de colecta.
CORRAL DE EXTRACCION
Nº de potros: Ratio de 1 potro/25 verracos en el centro
Dimensiones recomendadas para el corral de extracción: alrededor 0.8-1 metros de ancho y 2.25-2.5 metros de largo. Estas medidas tienen como objetivo centrar la atención del verraco en el potro y que no tenga espacio para darse la vuelta ni distraerse, lo que haría demorar su salto al potro.
Suelo: Se debe poner un material antideslizante, como pueden ser las alfombrillas de goma, para facilitar su tracción a la hora de subir al potro. No se recomiendan suelos de rejilla, ya que provocan el deterioro de los aplomos del animal.
Potro: Debe estar bien anclado al suelo y ser de acero inoxidable o de algún material sintético no poroso para facilitar su limpieza. Debe tener acabados romos, y ser regulable según la altura del verraco.
Foso contiguo para el trabajo del operario: De alrededor de 1 metro de altura, lo que facilitará el acceso al pene del verraco
Zona de desagüe en el foso de extracción para la evacuación de líquidos
Debe caracterizarse por ser una zona tranquila, libre de ruidos y elementos que puedan distraer a los verracos
Para finalizar, añadir que no se recomienda realizar la extracción de los verracos con potros móviles en sus propias cuadras o en los pasillos, ya que es un riesgo para la integridad física del operario y podemos favorecer la difusión de la contaminación bacteriana al ir pasando el potro por las distintas cuadras.
Os emplazamos hasta la semana que viene con CONSEJOS EXTRACCION (II), esperando que esta os haya resultado útil e interesante.