Tras este periodo vacacional volvemos incluso con más ganas y, siguiendo con la contaminación bacteriana seminal, aquí está la segunda parte que prometimos.
Como comentamos en la parte I, el proceso de extracción seminal no se produce bajo condiciones estériles. En consecuencia, el semen puede presentar contaminación desde el momento de la eyaculación. En estudios previos, se han detectado al menos 25 diferentes cepas bacterianas en muestras seminales, y un gran porcentaje pertenece a la familia de las Enterobacterias. Hoy os presentamos un estudio que realizó Magapor para determinar la incidencia de diferentes tipos de Enterobacterias en semen de verraco y evaluar el efecto de estas cepas en la calidad espermática.
El estudio se llevó a cabo con muestras seminales de eyaculados diluidos en diluyentes comerciales pertenecientes a 1785 verracos de cinco razas diferentes y 43 centros de inseminación. Las muestras seminales cumplían con los estándares de calidad en los parámetros analizados de rutina: color, olor, pH, osmolalidad, concentración, motilidad de los espermatozoides, aglutinación, integridad del acrosoma, test hipoosmótico y formas anormales. Al estudiar la contaminación bacteriana aeróbica, se encontró que el 14,73% (n = 263) de las muestras de semen estaban contaminadas por encima de 300 unidades formadoras de colonias(ufc) / ml con al menos un tipo de bacteria. Las cepas bacterianas pertenecientes a las Enterobacterias eran las más comunes, presentes en el 40,68% de las muestras seminales contaminadas (n = 107).
Y de esta familia, las cepas bacterianas aisladas fueron, por orden de incidencia: Serratia marcescens (12.55%), Klebsiella oxytoca (11.79%), Providencia stuartii (9.12%), Morganella morganii (3.80%), Proteus mirabilis (1.90%) y Escherichia coli (1.52%).
Hemos visto que la presencia en muestras de semen de S. marcescens, K. oxytoca, M. morganii, o P. mirabilis se correlacionó negativamente con la motilidad espermática (P <0.05). La concentración espermática (P <0.05), el porcentaje de espermatozoides positivos al test hipoosmótico (P <0.01), y con acrosomas normales (P <0.05) también fueron más bajos en las muestras de semen infectadas con M. morganii en comparación con las no infectadas. Por otra parte, P. mirabilis se asoció negativamente con la presencia de espermatozoides con formas anormales.
Los resultados encontrados en este estudio nos proporcionan una información fiable de la influencia de las bacterias K. oxytoca, S. marcescens, y M. morganii, así como P. mirabilis (pertenecientes a las Enterobacterias) en la calidad espermática. Por ello, el estudio de la contaminación bacteriana en las dosis seminales debe realizarse de forma rutinaria ya que nos puede proporcionar una información importante del estado de los espermatozoides.
Fuente: Adverse effects of members of the Enterobacteriaceae family on boar sperm quality
Juan Luis Úbeda, Raquel Ausejo, Yahya Dahmani, Maria V. Falceto, Adan Usan, Clara Malo, Francisco C. Perez-Martinez. Theriogenology 80 (2013) 565–570
Esperamos que os haya resultado interesante. Y como siempre, si os surgiese alguna duda, no dudéis en contactar con nuestro departamento de Biotecnología, I+D+i Veterinaria.
Hasta la semana que viene.