Tal y como hemos comentado en entradas anteriores, el rango de temperatura óptimo para la conservación de las dosis seminales está entre 15-17ºC (15-19ºC), en el cual se maximiza su vida útil. Esto es debido a que su actividad metabólica se ve disminuida a niveles basales, sin verse alterada la integridad ni de su membrana ni de diversas organelas. Por lo tanto, es importante que esta temperatura se mantenga a lo largo del transporte y en la cámara de conservación de la granja, evitando las fluctuaciones de Tª.

Mediante el mantenimiento de esta Tª vamos a lograr favorecer la preservación de la viabilidad de la célula espermática por un periodo más prolongado (Figura 1).

Las dosis seminales, al ser una presentación líquida, cuentan con una elevada inercia térmica, lo que hace que cuando un volumen elevado es transportado en caliente, las neveras sean incapaces de producir un enfriamiento suficiente de las dosis durante su transporte. En cambio, esto es una ventaja cuando se realiza el transporte de dosis que han alcanzado previamente la Tª deseada, ya sea cuando se realiza a temperatura controlada o por medio de paquetería.

semen doses swine reproduction
Figura 1. Efecto de la Tª de conservación sobre el espermatozoide

Tenemos que tener en cuenta que, durante el transporte, las dosis seminales se van a ver sometidas a factores estresantes:

• Posible variación de la temperatura/temperatura no controlada
  • Agitación/vibración

Esto hace que haya una oportunidad de error que se maximiza, ya que desde un centro de inseminación se provee a múltiples clientes (Figura 2).

temperature transport semen doses Magapor
Figura 2. Oportunidad de error en el transporte y recepción

Además, el transporte está entre el centro de inseminación y la granja, siendo a veces realizado por personal ajeno a ambas, lo cual deriva en un equilibrio difícil entre los diferentes escenarios (Figura 3).

Balance boar stud transport semen doses
Figura 3. Equilibrio entre CIA-Transporte-Granja

Por todo ello, es muy importante que el transporte se lleve a cabo de una manera adecuada. A continuación, se citan una serie de recomendaciones:

Recomendaciones para el transporte a temperatura controlada:

• Realizar el transporte de dosis que hayan alcanzado previamente la Tª de estabilización
  • Utilizar cámaras de transporte/vehículos acondicionados acordes al número de dosis transportadas
  • Uso de registro de Tª continuo que permita detectar posibles fallos durante el transporte
  • Minimizar el tiempo de apertura del compartimento donde estén las dosis seminales
  • Evitar parar durante largos periodos de tiempo y la exposición del vehículo directamente al sol

Todas las recomendaciones para el transporte de dosis seminales van dirigidas a hacerlo a temperatura controlada, pero en ocasiones esto no es posible debido a múltiples razones.

Cuando la única opción es enviar las dosis seminales sin temperatura controlada, lo más común será mandarlo por mensajería, por lo cual lo más importante será conseguir un buen aislamiento que impida la variación y fluctuación debido a temperaturas externas. Se deben llevar a cabo las siguientes recomendaciones:

• Realizar el embalaje de dosis que han alcanzado previamente la Tª de estabilización
  • Utilizar envases de polietileno con un grosor de al menos 4-5 cm o que estén compuestos por una doble pared
  • Uso de Gel-packs a 15-17ºC para ayudar a preservar la Tª
  • En verano y en climas con temperaturas altas, cuando se vayan a realizar envíos a largas distancias se pueden utilizar Gel-packs a 4-8ºC o congelados, para mantener la temperatura, pero nunca deben entrar en contacto con las dosis seminales, siempre separadas por un cartón o en el espacio que separe ambas cámaras de la caja y teniendo certeza de que las temperaturas no van a bajar de los 15ºC en el interior. De la misma forma, se pueden utilizar gel-packs calientes en climas con Tª bajas, siguiendo las mismas premisas que con los fríos o congelados.
  • Introducir periódicamente en el interior de las cajas data loggers que permitan conocer el registro de la temperatura a la que han estado las dosis seminales durante el transporte
  • El uso de papel metalizado para envolver al conjunto de dosis seminales o colocar la caja de polietileno dentro de una caja de cartón, ayudan a incrementar el aislamiento.
  • De quedar espacio en el envase, se puede rellenar con viruta de poliestireno

Un factor que se ha estudiado recientemente ha sido el posible efecto de las vibraciones que se producen durante el transporte. Este hecho está cobrando mayor importancia ya que se está centralizando más la producción de dosis seminales en grandes CIAPs y las rutas implican grandes distancias durante largos periodos de tiempo, dependiendo de la ubicación geográfica del centro o del país. En los últimos años varios autores han descrito que la vibración puede tener un impacto incrementando el pH del medio y el incremento del estrés oxidativo y por ende, sobre la actividad mitocondrial, integridad del acrosoma y membrana plasmática, así como de la motilidad.

Y esto es todo por esta semana. Esperamos que esta nuestra aportación os haya resultado interesante y de utilidad. En próximas publicaciones nuestro colega Joaquín Miguel tratará la recepción y conservación en granja de las dosis seminales.

Hasta entonces, cuídense mucho.

———————————————————

Bibliografía utilizada:

Althouse, G.C, M.E Wilson, C Kuster, and M Parsley. 1998. “Characterization of Lower Temperature Storage Limitations of Fresh-Extended Porcine Semen.” Theriogenology 50(4): 535–43. http://linkinghub.elsevier.com/retrieve/pii/S0093691X98001599.

Lopez Rodriguez, Alfonso, Ann Van Soom, Ioannis Arsenakis, and Dominiek Maes. 2017. “Boar Management and Semen Handling Factors Affect the Quality of Boar Extended Semen.” Porcine Health Management 3(1): 15. http://porcinehealthmanagement.biomedcentral.com/articles/10.1186/s40813-017-0062-5.

Schulze, M. et al. 2018. “Effect of Vibration Emissions during Shipping of Artificial Insemination Doses on Boar Semen Quality.” Animal Reproduction Science (January): 0–1. http://dx.doi.org/10.1016/j.anireprosci.2018.03.035.

Vyt, Philip et al. 2007. “Air Contact Influences the PH of Extended Porcine Semen.” Reproduction in Domestic Animals 42(2): 218–20

Rozeboom, K.J. 2003. Quality assurance of semen. Proceedings of the Allen D. Leman      Swine Conference, St. Paul, MN, USA. pp. 171-79.