Para comprobar la eficacia de Vitalpig reduciendo las tasas de mortalidad, llevamos a cabo un estudio en una granja. El objetivo de este estudio fue testar la administración oral del suplemento nutricional VitalPig en condiciones de producción normales y su efecto en la disminución de la mortalidad de los lechones débiles y de poco peso.
Actualmente, la mejora genética de las razas porcinas ha logrado aumentar el tamaño de las camadas con cerdas hiperprolíficas. Sin embargo, esto trae consigo un aumento en la tasa de mortalidad en lechones. Mejorar la tasa de supervivencia de estos animales, es uno de los retos más importantes para los productores ya que conlleva importantes pérdidas económicas.
Las causas de esta mortalidad son muy variadas, y una de ellas es la ingesta insuficiente de calostro. Esta ingesta insuficiente supone hasta el 72% de las bajas en lactación. El calostro solo se produce por un tiempo limitado (24/48 horas) y sus cualidades se deterioran muy rápidamente. 12 horas después del parto ya solo se absorben el 30% de los anticuerpos. A ello hay que sumarle que el intestino del lechón va reduciendo la capacidad de absorción de inmunoglobulinas muy rápidamente.
Vitalpig es un complemento alimenticio energizante y vigorizante para lechones que potencia la ingesta de calostro. Este complemento aumenta la ingestión de calostro desde los primeros momentos, disminuyendo la tasa de mortalidad pre-destete.
¿Se puede reducir la mortalidad en lechones?
Esta prueba se lleva a cabo con un total de 2188 lechones, provenientes de cerdas que fueron separadas en grupo control y prueba. Para este estudio se administraron dos dosis orales de Vitalpig (2ml/dosis) a los lechones del grupo de prueba:
- La primera dosis se administró durante las primeras 18 horas de vida.
- La segunda dosis 12 horas después de la primera.
Como resultado a la aplicación de VitalPig, comprobamos que las pérdidas de lechones a partir de 5º día de vida se redujeron significativamente en el grupo de prueba. Si consideramos el total de cerdas de la prueba:
- El tratamiento con VitalPig redujo con éxito las pérdidas de lechones en un 10,5 % en los grupos de prueba.
- Las pérdidas en las primeras camadas de cerdas jóvenes en particular se redujeron en un 23%.
Vitalpig es especialmente útil en las camadas de cerdas de primer parto, debido al mayor número de lechones débiles y de poco peso. Incluyendo este complemento alimenticio como herramienta de manejo, se puede mejorar la supervivencia de los lechones reduciendo las pérdidas económicas.