El sector porcino se encuentra en continua evolución y mejora, y para ello la automatización es una herramienta fundamental. El primer eslabón de la cadena productiva son los centros de inseminación artificial (CIA), donde muchos de los procesos realizados (evaluación de la calidad de los eyaculados, reconstitución del diluyente, envasado de las dosis seminales, etc.) se han automatizado y estandarizado para reducir los posibles errores derivados del factor humano.
De todos los procesos que se llevan a cabo en un CIA, la extracción seminal es una de las tareas en las que el factor humano se considera importante. El tipo de extracción más habitual en los centros es la manual, lo que conlleva que el ritmo y la eficiencia productiva del verraco dependa del factor humano.
Por este motivo, la extracción es un punto crítico en la productividad de los centros. Para solucionar esto podemos incluir un sistema automático de extracción, que aporta numerosas ventajas:
- Incremento de la Productividad: Los sistemas automáticos de extracción como autocollect, permiten al operario realizar la extracción de dos verracos simultáneamente, con un único potro. El resultado es un aumento significativo en el número de extracciones por hora, alcanzando hasta ocho verracos, en comparación con las cuatro extracciones por hora de forma manual.
- Uniformidad y Estandarización: La variabilidad entre operarios se minimiza gracias a la estandarización del proceso de recogida. Autocollect permite que la duración de la extracción depende únicamente del verraco, no del operario.
- Reducción del Riesgo de Contaminación: Al reducir la intervención de los operarios en el proceso de extracción, minimizamos el riesgo de contaminación bacteriana del eyaculado.
- Mayor Producción de Dosis: El sistema automático de extracción Autocollect optimiza la producción al incrementar el número de dosis obtenidas por eyaculado en comparación con los métodos manuales. Este aumento en la eficiencia se traduce en una mayor rentabilidad y competitividad para los CIA.
- Versatilidad y Adaptabilidad: Diseñado para adaptarse a diversas genéticas e instalaciones, Autocollect se convierte en una herramienta indispensable para cualquier centro de inseminación artificial, independientemente de su tamaño o configuración.
Incrementa la productividad de tu CIA con Autocollect
Para demostrar las ventajas del sistema de extracción seminal automático frente al manual realizamos una prueba de campo en un centro de inseminación. Esta prueba se llevó a cabo durante 9 meses en un CIA español con capacidad para 150 animales.
En el estudio se incluyeron 35 verracos de la raza Pietrain a los que se les realizaron extracciones con ambos métodos (manual y con autocollect Magapor). Se obtuvo un total de 3.376 eyaculados: 2.436 manualmente y 940 con el sistema automático.
Máxima productividad y rentabilidad con el sistema Autocollect
Estudio realizado en un Centro de Inseminación español de 150 verracos.
Los resultados de esta prueba mostraron mejoras significativas entre la extracción manual y el sistema automático. Las mejoras con el uso de Autocollect fueron las siguientes:
- Mayor volumen de eyaculado recogido
- Mayor concentración espermática
- Mayor número de dosis por eyaculado.
A lo largo del proceso productivo encontramos numerosos puntos críticos en los que una mejora puede suponer un incremento de la productividad. Aplicar esta automatización a la extracción de las dosis seminales permitirá mejora la producción, aumentando la competitividad del CIA.