La mortalidad de lechones en fase de lactancia es uno de los grandes problemas a los que se enfrenta la ganadería porcina. Durante las últimas décadas, se ha producido un aumento en el tamaño de las camadas debido a la mejora genética de las cerdas (cerdas hiperprolíficas). Sin embargo, a su vez se ve un aumento en la mortalidad de los lechones, que puede oscilar entre un 4 a un 20% durante los 3-4 primeros días de vida y durante el destete.
La lactación y el destete son etapas especialmente susceptibles para los lechones, y las causas de la mortalidad que en estas etapas pueden ser muy diversas.
Incrementa la ingesta de calostro
Una de estas causas de mortalidad de los lechones recién nacidos es una ingesta de calostro insuficiente. El calostro es la primera leche producida por la madre después del parto, y contiene una alta concentración de anticuerpos y otros componentes inmunológicos que ayudan a proteger a los cerdos lactantes de enfermedades. Si la toma de calostro es insuficiente, los lechones pueden experimentar una deficiencia inmunitaria que los deja más susceptibles a infecciones y enfermedades. Es muy importante que esta ingesta de calostro se produzca durante las primeras 48 horas de vida del lechón, ya que su intestino va reduciendo su capacidad de absorción de las inmunoglobulinas rápidamente. A partir de las 12 horas tras el parto ya solo se absorben un 25% de los anticuerpos.
Disminuye la mortalidad en lechones de primíparas
Vitalpig es un complemento alimenticio energizante y vigorizante que potencia la ingesta de calostros en lechones. Gracias al uso de un pienso complementario líquido, podrás incrementar la toma de calostro y aumentar la vitalidad en los lechones más débiles.
Las principales características de Vitalpig son:
- Aumenta la ingestión de calostro desde los primeros momentos.
- Disminuye la tasa de mortalidad pre-destete.
- Contiene una emulsión de energía de alta biodisponibilidad, vitaminas y activadores metabólicos, esenciales para el lechón débil y estresado.
- Indicado especialmente en caso de cerdas hiperprolíficas, lechones débiles, sin energía, con problemas de termorregulación.
- Específicamente desarrollado para ser absorbido rápidamente por el lechón desde los primeros momentos de vida.
- Aumenta la adquisición de inmunidad pasiva.
- Mejora la resistencia a infecciones.
- Especialmente recomendado en partos de primíparas: Con el uso de Vitalpig se redujo un 23% la pérdida de lechones en primíparas.
El uso de un pienso complementario líquido es una gran herramienta para mejorar las tasas de supervivencia de los lechones, disminuyendo las pérdidas económicas que conlleva. Incluyendo Vitalpig en el manejo podrás disminuir la mortalidad de los lechones, mejorando la productividad.