Magapor se define por su compromiso con la calidad de sus productos, aplicando exhaustivos controles de calidad. Uno de estos controles desarrollados por Magapor es el RTC, reproductivity toxicity control.

La toxicidad reproductiva es el efecto adverso, a nivel reproductivo, generado por cualquier compuesto químico o biológico; no detectable por el control de calidad de las dosis en el centro de inseminación, ya que los espermatozoides toman valores normales de motilidad, concentración, etc.

Estas sustancias tóxicas pueden estar presentes en cualquier envase destinado al envasado de dosis seminales, ya que cualquier materia plástica que termoselle, puede contener sustancias plastificantes.

Desde Magapor se detectó este efecto reprotoxico debido a una disminución en los resultados reproductivos de algunas granjas en el año 2010. Debido a esta reducción, se llevó a cabo un estudio en conjunto con la Universidad de Zaragoza para determinar las causas del fallo reproductivo en estas granjas.

Esta investigación supuso el comienzo de una estrecha colaboración entre Magapor y el Departamento de Química Analítica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Zaragoza. La fase inicial del proyecto duró 3 años y las investigaciones llegan hasta la actualidad. Durante la investigación se descubrió que BADGE, Lactona Cíclica, Ftalatos, PVC y BPA tienen efectos tóxicos en el semen. Las alteraciones producidas son complejas detectar y no son visibles en los controles de calidad estándar. Los reprotóxicos producen alteraciones de carácter reproductivo, afectando a la capacidad para fecundar del esperma.

Controlamos la presencia de sustancias peligrosas para el esperma

Para asegurar el control de la presencia de sustancias peligrosas para el esperma en nuestras bolsas para envasado de dosis seminales, en 2010 implementamos el protocolo de calidad RTC. Este protocolo es un conjunto de herramientas de control de calidad que Magapor realiza a nivel químico y biológico en sus bolsas de envasado de dosis seminales.

El RTC es un análisis químico comparativo de perfil cromatográfico (Huella química) con huella química que permite detectar si alguna de estas sustancias peligrosas para la reproducción está presente. A esto hay que unirle los controles de calidad implementados por Magapor para todos sus lotes de bolsas que incluyen:

  • Control de toxicidad (Vital control)
  • Control metrológico
  • Trazabilidad del producto
  • Test de citotoxicidad espermática
  • Pruebas de fecundación in vitro
  • Test de control de motilidad continuado por lotes

De esta manera, lanzamos al mercado unos envases “seguros para la reproducción”, garantizando un producto con control de BADGE, Lactona Cíclica, Ftalatos, PVC y BPA. A estas sustancias se han añadido nuevos tóxicos como el Nonilfenol.

Este estudio tuvo una gran repercusión ya que, aunque no es el primer caso de repro-toxicidad que se produce en la industria ganadera, sí fue el primero que se registró y publicó para conocimiento público. El estudio fue publicado en más de 20 medios especializados, entre ellos la revista Nature.

Además, nuestras investigaciones continúan de mano de la Universidad para seguir descubriendo nuevas sustancias que puedan poner en peligro la productividad de nuestros clientes. La innovación y la mejora continua son claves para Magapor, por este motivo seguimos mejorando y actualizando nuestro control RTC.