La semana pasada os introducíamos a las sustancias dañinas para el semen que pueden contener los materiales utilizados durante todo el proceso de inseminación (si te lo perdiste haz clic en aquí). En Magapor la confianza en estos materiales es fundamental, por este motivo llevamos a cabo un control adicional de la seguridad de los materiales llamado Vitalcontrol.
Los materiales más relevantes que se analizan en este test son aquellos que entran en contacto con los espermatozoides durante las fases de colecta, análisis, envasado, almacenamiento e inseminación. Magapor garantiza la seguridad de todos ellos realizando controles periódicos. El muestreo está ajustado a las características de cada producto, tomando una muestra aleatoria del lote a analizar.
Análisis de la seguridad de los plásticos
La prueba consiste en la evaluación de la calidad de dosis seminales conservadas en presencia o ausencia del material a probar. Para ello, añadimos una cantidad representativa del material a evaluar en dosis seminales de un macho e incluimos un control con dosis sin el material. Las muestras se conservan hasta 4-5 días post extracción en cámara a 16ºC. Pasado el tiempo se evalúan los siguientes parámetros: pH, porcentaje de motilidad total y progresiva, aglutinación, integridad de la membrana (sHOST) y del acrosoma (sORT).
Una vez comprobado que no hay diferencias superiores al 10% entre la muestra control y la muestra con el material, se da por validado el material. Magapor emite un certificado de validación con los resultados obtenidos, disponible en castellano, inglés y chino.
El plan de ensayos incluye catéteres, sondas de inseminación, bolsas matraz para dilución de eyaculado, bolsa de 100 litros para tanque de dilución, A.I.gel, guantes de vinilo, vasos de extracción, filtros, bolsas con filtro y cérvix.
Para los productos Semenbag y Smallbag, cuyo contacto con el semen es más estrecho y prolongado, se realiza un plan de ensayos específico, llamado RTC. El plan incluye un conjunto de pruebas que garantizan que el plástico no contiene sustancias citotóxicas ni reprotóxicas que puedan migrar a las dosis seminales y disminuir la fertilidad de los espermatozoides, sin alterar los parámetros que se evalúan de manera rutinaria en los centros de Inseminación.
La seguridad en todos los materiales que intervienen en el proceso de inseminación es muy importante para el éxito reproductivo. Por este motivo desde Magapor aseguramos su seguridad ya que es fundamental conocer si todos los materiales utilizados lo cumplen.