La Fundación Española para el Desarrollo de la Nutrición Animal (FEDNA), National Research Council (NRC) de EEUU y Dutch Product Board Animal Feed (CVB) en Holanda son los institutos principales que ofrecen guías de composición y valor nutritivo de alimentos, forrajes y subproductos para la fabricación de piensos compuestos en diferentes especies animales, y en los que podemos basarnos a la hora de preparar una dieta para un verraco reproductor.
A lo largo de una serie de artículos explicaremos las necesidades nutricionales nombrando todos los componentes importantes en la alimentación de los verracos desde su nacimiento, hasta la etapa de producción en los centros de inseminación artificial (CIA). En la alimentación de los reproductores es importante saber cuál debe ser su curva de crecimiento, qué gastos son los necesarios para la producción en relación al crecimiento o mantenimiento del animal, y que acción específica tienen determinados nutrientes sobre la actividad y comportamiento sexual de los machos.
Así pues, empezaremos resumiendo la influencia de la alimentación en las dos épocas de vida de un semental: periodo de cría y periodo de producción de dosis seminales en el CIA:
Periodo de cría
Durante el período de cría el objetivo es alcanzar la pubertad de los reproductores. Aunque la pubertad está ligada a la edad del animal (150-160 días), también es necesario que el macho alcance un peso vivo de unos 80-120 kg, observándose diferencias entre razas y líneas genéticas.
Si durante este periodo el verraco sufre una subalimentación, tiene prioridad el desarrollo sexual, aumentando el peso relativo de los testículos y disminuyendo el peso vivo del animal. Esto conllevara un retraso de la llegada de la pubertad que, si las restricciones en la alimentación son severas, producirá una disminución irreversible de la producción de semen. Dado que una pubertad precoz permite aumentar la vida útil del reproductor, resulta ventajoso el uso de una alimentación adecuada y específica del futuro semental durante su periodo de cría.
Periodo de producción de dosis seminales
Las necesidades nutricionales del verraco para la producción de semen no son muy distintas a las de un animal en crecimiento. Un eyaculado de unos 250 ml se estima que contiene una equivalencia de unas 100 kcal de energía metabolizable (EM), lo que supone menos del 2% de sus necesidades de mantenimiento.
Sin embargo, debemos saber que en machos enteros las necesidades de mantenimiento (182 kcal EM/kg de peso vivo) son un 24-30% más altas que las estimadas durante el crecimiento en machos castrados, y es preciso tener en cuenta, el gasto en la actividad del apareamiento (monta al potro) y que estos machos todavía han de seguir creciendo, aunque a un ritmo moderado.
El periodo productivo del semental se debería alargar como máximo hasta los 36 meses de edad del verraco, que es donde aparece el declive natural de la producción seminal.
Estas son una serie de recomendaciones para la alimentación en las diferentes etapas de la vida de un verraco. En los siguientes artículos profundizaremos en temas como las necesidades energéticas, proteicas o en las vitaminas y minerales necesarios.