La aglutinación se caracteriza por el acúmulo de espermatozoides en el eyaculado. La mayoría de las veces este acúmulo de espermatozoides aparece caracterizado por la unión cabeza-cabeza de los espermatozoides aunque también se da la unión de colas.

Las principales causas de un aumento del grado de aglutinación se describen a continuación.

  • Tapioca: la tapioca puede ocasionar una aglutinación de los espermatozoides, por ello es necesario utilizar un filtro durante la extracción que sea capaz de retener la mayor cantidad de tapioca.
  • Temperatura del termo de extracción y/o baño maría. Si la temperatura es inadecuada (demasiado alta o cambios bruscos) puede producir un shock térmico de los espermatozoides apareciendo un aumento en el grado de aglutinación de las muestras.
  • Estrés de los verracos: Temperaturas ambientales por encima de 27ºC. pueden provocar un estrés térmico en los verracos. Temperaturas por encima de 31ºC provocan un estrés severo. Cuando se produce un estrés sobre un verraco, la calidad seminal comienza a verse afectada aproximadamente dos semanas después del comienzo, caracterizándose principalmente por una disminución de la motilidad, aumento del % de formas anormales y aumento del grado de aglutinación. Situaciones que produzcan fiebre (procesos infecciosos, algunas vacunas) en los verracos provocan un cambio cualitativo de los eyaculados (aumento de porcentaje de formas anormales y/o aglutinación). Se recomienda controlar el estado sanitario de los verracos.
  • Calidad del agua destilada con la que se prepara el diluyente, la presencia de determinadas sales y/o iones metálicos producen aglutinación.
  • Limpieza y no toxicidad del material de recogida (se recomienda el uso de vasos de recogida y/o bolsas con filtro de un solo uso). Es importante realizar la extracción y el procesado de los eyaculados con la mayor higiene posible, realizando un correcto vaciado prepucial y utilizando la técnica del «doble guante».
  • Contaminación bacteriana del semen. Las consecuencias que se derivan de la contaminación del eyaculado pasan por una mala conservación del semen con la producción de aglutinaciones, daño excesivo de los acrosomas, baja motilidad y muerte de espermatozoides con la consiguiente pérdida de dosis seminales.

Por otro lado se facilita la diseminación de infecciones específicas o inespecíficas al utilizar las dosis contaminadas que originarán descargas vulvares, retraso de salida a celo, fallos en la implantación de los embriones y en los peores casos metritis, endometritis, cistitis o pielonefritiscon lo que su control es muy importante. Así pues, es imprescindible que el diluyente utilizado sea capaz de controlar las bacterias propias que se encuentran en el centro de inseminación.

  • La contaminación del eyaculado con orina provoca un aumento de la aglutinación.
  • Uso de guantes de látex y otros materiales en contacto con el semen, almacenados en condiciones subóptimas y/o que incorporan sustancias tóxicas para la célula espermática. Se recomienda el uso de guantes de vinilo “sin polvo” (powder free), para realizar las extracciones.
  • Procesos inmunitarios y/o inflamatorios del aparato reproductor como una epididimitis, pueden provocar aglutinación.

La aglutinación puede presentarse en muchos eyaculados y las causas pueden ser múltiples. Se recomienda controlar la sanidad de los verracos, así como realizar las extracciones y procesado de los eyaculados con la máxima higiene. Recalcar que una alteración en cualquiera de los apartados arriba mencionados puede provocar también la muerte espermática, con lo que se recomienda localizar el foco del problema lo antes posible para re establecer la normalidad en el centro y evitar la posible diseminación del mismo a otros animales y/o la caída de los resultados en granja.