Para realizar esta medición encontramos diferentes métodos, tanto subjetivos como objetivos. Con el método subjetivo debemos valorar la condición corporal visualmente con una escala de 1 a 5 en la que el 1 representaría cerdas muy delgadas, 5 muy gordas y 3 es el óptimo. Como es un método subjetivo debería realizarlo siempre la misma persona.

Medición grasa dorsal cerdas

Las mediciones objetivas se hacen a través del uso de instrumentos de medida

Las mediciones objetivas se realizan utilizando instrumentos de medición que indican el espesor de la grasa dorsal. Tradicionalmente, esta medición se lleva a cabo con el dispositivo RENCO, para lo cual se impregna el medidor con aceite y se coloca en ambos costados del animal (a la altura de la última costilla y aproximadamente a tres dedos de distancia desde ese punto). Hoy en día, existen otros dispositivos para medir la grasa que emplean una sonda ecográfica, la cual realiza la medición en el mismo lugar, pero utilizando gel de ecografía.

Fatscan es un instrumento portátil diseñado para medir el espesor de la grasa dorsal por ultrasonidos de manera rápida y precisa. Este aparato realiza la medición del espesor y de las capas de grasa dorsal impulsado por ultrasonidos. Esta evaluación debe medirse en el punto P2, que corresponde con un punto concreto de la canal que dista 6.5 cm desde la línea media o columna vertebral, a nivel de la última costilla. Este punto tiene una relación directa con el engrasamiento total y con la condición corporal del animal.

Cuando nos planteamos establecer un sistema de valoración debemos tener muy claro cuál es nuestro punto de partida y nuestros objetivos. Además, debemos tener en cuenta que las particularidades de cada genética diferirán en los parámetros de peso a la primera cubrición, espesor de tocino dorsal, días de edad para el momento óptimo de la primera cubrición, …con lo que es muy importante tener estos valores claros antes de empezar a registrar medidas en nuestra explotación.