La presencia de verracos en centros de inseminación con problemas productivos que limiten la cantidad de dosis servidas es una cuestión importante que repercute en la productividad del centro. Estos desórdenes pueden implicar un incremento en el ritmo de extracciones de otros verracos o tener dificultades a la hora de cumplir con las dosis pedidas por las explotaciones de reproductoras.

Una de estas alteraciones es la azoospermia. Cuando un verraco tiene azoospermia, el eyaculado carece por completo de espermatozoides. La azoospermia puede estar causada por motivos muy diversos, los cuales vamos a explicar a continuación.

1. Hormonal

Las afecciones del eje hipotálamo-hipófisis-gónada pueden desencadenar azoospermia ya que este eje es el encargado de regular la espermatogénesis. Otro motivo hormonal sería la presencia de disruptores endocrinos que son moléculas externas que afectan a la regulación hormonal.

2. Genético

Por alteraciones en el gen DAZL, que desaparece en azoospermia, translocaciones entre autosomas y el cromosoma Y, las cuales están poco descritas en porcino y, por trisomías como el síndrome de Klinefelter, en el cual los cromosomas sexuales en lugar de ser XY, pasan a ser XXY.

3. Infecciosos

La barrera hematotesticular puede verse afectada por inflamaciones a causa de infecciones por agentes patógenos o por enfermedades autoinmunes. La fiebre también puede ser un factor que afecte al correcto funcionamiento testicular.

4. Virus

Entre los que destacan PRRS, circovirus tipo 2, enfermedad del ojo azul, Aujeszky y parvovirus.

5. Bacterias

Generalmente, aquellas que ascienden desde la uretra y aquellas infecciones que causan efectos sistémicos, principalmente fiebre que puede afectar a la espermatogenesis, entre las que destacan leptospirosis, salmonelosis, pasteurelosis y erisipelas porcinas.

6. Autoinmunes

Las enfermedades autoinmunes más comunes son en las que partes del organismo no son reconocidas como tal por el sistema inmune y son atacadas por él, como podría suceder frente a los antígenos espermáticos.

7. Anatómicos/Fallos en el desarrollo

Un desarrollo incorrecto puede provocar obstrucciones, estenosis o ausencia de ciertas partes del tracto reproductor del verraco.