La peste porcina africana PPA es una enfermedad altamente contagiosa que está causada por un virus de la familia Asfarviridae, género Asfivirus. Existen cepas que pueden provocar cuadros agudos o hiper-agudos con niveles de mortalidad y morbilidad próximos al 100%, si bien otras cepas cursan con cuadros clínicos sub-agudos o incluso  crónicos con menor mortalidad. Origina lesiones hemorrágicas en la piel y órganos internos por lesiones de los endotelios vasculares.

Además, cuando se notifica un caso de PPA en una granja porcina, hay que sacrificar a todos los cerdos y deben establecerse medidas sanitarias estrictas. Todas estas acciones dan lugar a pérdidas económicas directas e indirectas, y también consecuencias sociales. Es por esto que, dada la gravedad del asunto, Magapor se hace eco y se solidariza con las regiones afectadas.

Durante la última década, la PPA se ha extendido por Europa del Este. Al principio la enfermedad se extendió por la región del Cáucaso y luego hacia el norte, llegando hasta la Federación de Rusia, Ucrania y Bielorrusia. En 2014 la infección alcanzó a cuatro países de la Unión Europea: Estonia, Letonia, Polonia y Lituania. Desde entonces, se han notificado casos de PPA en Moldavia, República Checa, Rumania, Hungría y Bulgaria. Además, China informó de la presencia de la enfermedad en agosto de 2018 y, hasta el momento ha habido más de 90.000 animales sacrificados. Además, Bélgica notificó varios casos en jabalíes a tan sólo 14 kilómetros de la frontera con Francia.

Por lo tanto, la situación epidemiológica de la PPA podría clasificarse como una grave amenaza para la industria porcina en todo el mundo, y para combatirlo, Magapor recomienda seguir las medidas de bioseguridad establecidas por la Unión Europea. En la siguiente entrada enumeraremos algunas de estas medidas, las más significativas.

Más información en nuestra fuente (este artículo de 3tres3):

https://www.3tres3.com/articulos/ppa-la-mayor-amenaza-para-la-industria-porcina-mundial_40021/