El proceso de reconstitución del diluyente es un paso fundamental en la preparación de las dosis seminales para porcino, previo al proceso de inseminación. Realizarlo correctamente tiene un impacto directo en la calidad de las dosis seminales, y para que sea exitoso es necesario tener en cuenta una serie de factores:
Elección del diluyente
Los diluyentes tienen un papel muy importante en la conservación del semen y se debe elegir uno que permita proteger a los espermatozoides ante desafíos críticos que pueden comprometer la calidad del semen.
Para elegir el diluyente más adecuado, no solo debemos considerar los días de conservación, sino su capacidad para preservar el semen en condiciones ideales.
Importancia del agua
El agua utilizada en la producción de dosis seminales debe cumplir unos requisitos mínimos marcados por los estándares de varias organizaciones como ASTM, CAP, NCCLS o ISO. Al agua que cumple los requisitos mínimos se le denomina agua de Tipo II y se puede obtener mediante diversos tratamientos, siempre teniendo en cuenta la calidad del agua inicial.
Uno de los errores que podemos cometer es atender únicamente al criterio del pH para valorar la calidad del agua de nuestro laboratorio. Por ello, el mejor parámetro para valorar el agua de laboratorio de un centro de inseminación artificial porcina es la conductividad o resistividad.
Parámetros de referencia para agua apta para producción de dosis:
- pH: 5-8
- Dureza cálcica: < 3 mg CaCo3/litro
- Conductividad (Conductividad: < 5 µsiemens/cm)
- Ausencia de microorganismos (bacterias/ mohos y levaduras)
Pasos a seguir
- Calentar el agua a la temperatura deseada (dependiente de la forma de trabajo, normalmente 37º).
- Verter el diluyente en las proporciones indicadas por el diluyente.
- Agitar hasta su completa dilución.
Comprobación de la dilución
La osmolalidad es un valor muy importante para evaluar la correcta reconstitución de los diluyentes. El índice de refractometría, medido en grados brix, se correlaciona con la osmolalidad
El refractómetro es un dispositivo barato, rápido y fácil de usar. Se trata de una herramienta perfecta para comprobar la correcta reconstitución del diluyente in situ en el Centro de Inseminación antes de su uso.
Teniendo en cuenta estos factores se puede optimizar el proceso de dilución, mejorando por tanto la calidad de las dosis seminales.