La infertilidad estacional en los verracos se produce en los meses de más calor, debido a incremento de las temperaturas y al aumento de horas de luz.
Una elevada temperatura ambiental causa estrés térmico en los verracos. Esto provoca alteraciones en los mecanismos de termorregulación del escroto y los testículos, afectando negativamente sobre la espermiogénesis y por lo tanto a la función reproductora.
El estrés térmico conlleva:
- Disminución en la producción: Se produce una menor concentración de espermatozoides y un menor volumen de eyaculado.
- Empeoramiento de la calidad seminal: La infertilidad estacional provoca un empeoramiento de los parámetros de la calidad seminal. El calor provoca un incremento del número de formas anormales, disminución de la motilidad e incremento de acrosomías.
- Alteración del comportamiento: Podemos observar pérdida de apetito o apatía en los verracos.
Las altas temperaturas reducen tanto la producción como la motilidad de los espermatozoides. Las consecuencias se alargan en el tiempo, pudiendo necesitar 5 semanas después de la exposición al estrés por calor para que la motilidad espermática vuelva a la normalidad. Como consecuencia obtenemos eyaculados de una menor calidad y una pérdida de la productividad.
La suplementación alimentaria ayuda a superar el estrés por calor
Para tratar de minimizar estas alteraciones en el esperma podemos llevar a cabo varias prácticas como la climatización de las instalaciones, la suplementación con agua, el cambio del horario de las comidas o complementar la dieta con suplementos alimenticios.
La suplementación alimentaria consiste en incorporar a la dieta de los verracos los nutrientes, vitaminas, aminoácidos, y otros componentes fundamentales para el correcto desarrollo y maduración espermática. Para obtener mejores resultados, estos suplementos nutricionales deben empezar a suministrarse 3-4 semanas antes del inicio del calor, para abarcar un periodo completo de espermatogénesis.
EspermaPlus es un suplemento nutricional especialmente diseñado para verracos, que optimiza tanto la producción espermática como la libido.
El uso de EspermaPlus permite:
- Mejorar la calidad seminal, mejorando la motilidad media y el número de dosis seminales.
- Disminuir las formas anormales.
- Facilitar una correcta expresión de la libido.
Se recomienda el uso de EspermaPlus de forma diaria y, además, está especialmente indiciado para épocas de estrés, como el estrés por calor, contribuyendo a disminuir la infertilidad estacional en tus verracos y evitar la pérdida de productividad.