El ciclo sexual de la cerda se presenta cada 18-24 días ya que la cerda doméstica es poliéstrica no estacional. A pesar de esto podemos encontrar interrupciones en los ciclos durante la gestación, la lactación o ante determinadas alteraciones endocrinas. Las altas temperaturas de los meses de verano son otro de los factores que modifican los ciclos de las cerdas, provocando el “Síndrome de infertilidad estacional”.
Este síndrome se puede definir como la disminución de la función reproductora de la cerda (retraso de la pubertad en nulíparas, interrupción temprana de la gestación, alargamiento del intervalo destete-celo y disminución de la fertilidad) en una época determinada del año.
Para disminuir el impacto de las altas temperaturas es recomendable introducir una serie de medidas preventivas como pueden ser:
- Control del fotoperiodo durante todo el año
- Ventilación y refrigeración eficiente
- Optimizar la ingesta de pienso
- Utilizar el agua de bebida como conductor de calor
- Uso de hormonas exógenas como tratamiento
La detección de celo es fundamental para mejorar la productividad
Una correcta detección de celo es fundamental para reducir los días no productivos y aumentar la productividad de la granja. Con las altas temperaturas esta detección se dificulta, pero podemos usar algunas herramientas que faciliten este trabajo.
PheroBoar es un conjunto de feromonas sintéticas con pulverizador para detectar el celo en cerdas. Se trata de una herramienta que ayuda la detección del celo en épocas problemáticas (Calor). Además, estimula el estro y respuesta sexual en cerdas, mejorando la fertilidad y reduciendo los días no productivos.
El coste de un día no productivo es de 3-3,5 euros al día, incluyendo PheroBoar como herramienta de manejo podrás mejorar la detección de celo y reducir estos días no productivos, mejorando las tasas de inseminación y la productividad.