Hoy, día 15 de octubre, es el Día Internacional de las Mujeres Rurales.

Fue establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2007 en su resolución 62/136. En ella reconoce la inestimable contribución de las mujeres al desarrollo rural. Son agricultoras, ganaderas, veterinarias, empresarias, educadoras… y con su trabajo ayudan al crecimiento económico en los entornos más remotos y vulnerables del mundo.

Las mujeres rurales representan más de un tercio de la población mundial y el 43 por ciento de la mano de obra agrícola. Sin embargo, las barreras estructurales y las normas sociales discriminatorias continúan limitando el poder de las mujeres rurales en la participación política dentro de sus comunidades. Además, en muchos casos su labor es invisible y no remunerada y, por otra parte, las campesinas se encuentran en peores condiciones que los hombres del campo y que las mujeres urbanas.

Para más información, os dejamos el link de Naciones Unidas:

http://www.un.org/es/events/ruralwomenday/

Desde Magapor nos unimos a este merecido homenaje a estas mujeres. Nuestra más sincera admiración.

Así, en su manifiesto las Naciones Unidas piden para ellas:

  • Creación de un entorno propicio para mejorar su situación, erradicando la discriminación de que son objeto en la legislación y en la práctica, y asegurando las políticas que respondan a sus necesidades y prioridades; en particular para las mujeres indígenas y las mujeres con discapacidad.
  • Medidas para el empoderamiento político y socioeconómico de la mujer rural y participación plena e igualitaria en la adopción de decisiones a todos los niveles.