La inseminación post-cervical es una técnica de inseminación que está en continuo crecimiento, siendo mayoritaria en los mercados europeos.

Este método de inseminación, como su propio nombre indica, consiste en la deposición del contenido de la dosis seminal mediante el uso de una sonda en el cuerpo del útero. Este método es particularmente útil en cerdas que han tenido problemas de retroceso cervical o en aquellos casos donde los métodos tradicionales pueden ser complicados o muy poco efectivos.

La aplicación de esta técnica tiene una serie de ventajas que permiten incrementar la productividad:

  • La disminución del volumen y concentración usados aumenta el número de dosis seminales producidas por verraco, obteniendo un mayor rendimiento de aquellos con mayor valor genético y mejorando parámetros como el índice de transformación, la velocidad de crecimiento y homogeneidad de la descendencia.
  • Se facilita el manejo reduciendo el tiempo por cerda inseminada, ya que con la inseminación tradicional el tiempo medio dedicado es de 5 a 10 minutos, mientras que para la post-cervical es de 1 a 2 minutos.
  • Permite observar cada inseminación de forma individualizada de principio a fin, lo que nos facilita una mayor certeza de si la cerda ha quedado bien inseminada o no.
  • El hecho de depositar el semen en el cuerpo del útero reduce la aparición de reflujo durante la inseminación.

Esta técnica es más compleja que la tradicional y necesita de un material especializado para desarrollarla. La sonda post cervical debe cumplir una serie de características para que la inseminación se desarrolle con éxito. Esta sonda debe ser lo suficientemente rígida para que pueda penetrar sin dificultar, y a su vez debe ser flexible para que se doble en caso de que la sonda no progrese y no hiera a la cerda.

La inseminación post-cervical permite incrementar la productividad

Desde Magapor hemos desarrollado nuestras sondas de inseminación post-cervical teniendo en cuenta el aparato reproductor de la cerda. La longitud de las sondas debe variar entre multíparas y nulíparas, ya que su aparato reproductor es diferente. Para el desarrollo de estas sondas específicas para nulíparas colaboramos con la Universidad de Zaragoza y realizamos el estudio de más de 600 aparatos reproductores de primerizas, garantizando un diseño basado en la anatomía y adaptado al máximo.

Beneficios de la Sonda de Nulíparas:

  • Facilita la inseminación en cerdas jóvenes, especialmente en aquellas que no han parido
  • Su diseño permite un procedimiento más cómodo, reduciendo el riesgo de errores y daños.
  • Aumenta las probabilidades de éxito en la inseminación de nulíparas, optimizando así la producción.

La inseminación post-cervical es algo más compleja que la tradicional, sin embargo, presenta múltiples beneficios. A través de la formación y el uso de materiales adecuados para implementar esta técnica se puede conseguir una mejora significativa de la productividad en las granjas.