La preparación de dosis seminales implica el uso del eyaculado puro al que se le añade un diluyente hasta alcanzar la concentración y el volumen deseados. La proporción de diluyente añadido varía según la concentración inicial del eyaculado y la concentración final que se quiera lograr.
Aunque la tasa de dilución puede oscilar, tradicionalmente se recomienda que las diluciones no sean menores a 1/10 ni mayores a 1/21, siendo la tasa de dilución ideal 1/10. Se consideran de riesgo tasas inferiores (1/5 hasta 1/10) y superiores (1/21 hasta 1/30), sin embargo, la evidencia científica que respalde o refute estas proporciones es escasa. A continuación, analizamos dos escenarios posibles en la preparación de dosis seminales:
- Añadir una cantidad muy pequeña de diluyente al eyaculado para:
- Preparar dosis muy concentradas
- Preparar dosis partiendo de eyaculados muy poco concentrados.
En estos casos, las dosis seminales resultantes tendrán una mayor proporción de plasma seminal y una menor proporción de diluyente. Esto puede afectar a la calidad y viabilidad de la muestra.
- Añadir mucha cantidad de diluyente al eyaculado para:
- Preparar dosis poco concentradas.
- Preparar dosis partiendo de eyaculados muy concentrados.
En estos supuestos, las dosis seminales llevarán en proporción poco plasma seminal y más componentes del diluyente. Esto puede ser beneficioso o puede alterar la naturaleza del plasma seminal y su eficacia.
El “efecto dilución” del semen no es muy conocido y se refiere a la disminución de la concentración de espermatozoides cuando el semen se mezcla con un volumen excesivo de diluyente. Este fenómeno es especialmente relevante en técnicas de reproducción asistida, donde el eyaculado se diluye en un gran volumen para generar numerosas dosis de inseminación artificial.
Los diluyentes de larga duración pueden mitigar el «efecto dilución»
No está claro si el efecto dilución se debe a la disminución de los componentes del plasma seminal, a la menor concentración de espermatozoides, o a ambos factores. La reducción de antioxidantes, proteínas y otros componentes del plasma seminal puede comprometer la funcionalidad espermática y causar pérdida de motilidad y una capacitación y reacción acrosómica prematuras. Además, puede desestabilizar las membranas de los espermatozoides, produciendo efectos similares a un choque térmico por frío. Todo esto, en definitiva, puede afectar negativamente a la capacidad fecundante.
Por otro lado, una baja concentración de espermatozoides en las dosis seminales dificulta el movimiento de los iones y componentes del diluyente y del plasma seminal, ya que los espermatozoides, al nadar, mueven el medio y ayudan a otros espermatozoides a desplazarse.
La elección adecuada de diluyente es fundamental para ayudar a mitigar el efecto dilución en las dosis seminales más diluidas.
En el mercado hay 2 tipos de diluyentes, el considerado de corta duración o BTS y los diluyentes de alto rendimiento. Los primeros mantienen las propiedades de los espermatozoides desde 24 hasta un máximo de 72 horas y su capacidad para la preservación del semen es limitada, ya que no pueden controlar totalmente factores estresantes como puede ser el efecto macho, el proceso de elaboración, la tasa de dilución, manipulación, conservación, transporte, almacenamiento y aplicación de dosis en granja.
Los diluyentes de alto rendimiento como son Vitasem, Duragen, y Spermax son más complejos y su fórmula innovadora incluye precursores de energía eficientes, sustratos protectores contra los choques térmicos, sales y tampones biológicos específicos, antioxidantes, estabilizantes y antibióticos, sin incluir componentes de origen animal. Ofrecen la máxima protección y son la solución eficiente para los momentos críticos, permitiendo maximizar la capacidad fecundante de dosis de semen en la inseminación artificial.
Dadas las cualidades de estos diluyentes, en Magapor realizamos una prueba para determinar cuál es la concentración de espermatozoides mínima y máxima que se puede utilizar por dosis sin que afecte a la calidad seminal en diluyentes de alto rendimiento Magapor comparados con los de la competencia. Para ello, preparamos dosis muy concentradas, haciendo una dilución 1/5, y dosis muy diluidas, diluyendo 1/50, como se muestra en la siguiente tabla:
Los resultados obtenidos en las pruebas realizadas concluyen que los diluyentes de alto rendimiento de Magapor están formulados para minimizar el efecto dilución y asegurar la capacidad fecundante de los espermatozoides en un amplio rango de dilución:
- Viabilidad > 80% hasta 7 días en dosis con ratios de dilución de 1/50.
- La motilidad se mantiene en dosis con ratios de dilución 1/5 à los diluyentes contienen suficientes nutrientes y de la mayor calidad: no se agota la energía.
- La membrana y el acrosoma permanecen intactos hasta un mínimo de 7 días tanto en muestras muy diluidas como muy concentradas (sHOST>50% y ORT>70%).
- Además, Duragen y Spermax ofrecen una protección superior contra el “efectodilución” en comparación con los diluyentes de la competencia, manteniendo una mejor motilidad y estado del acrosoma en las dosis más diluidas.
Para conocer mejor cuáles son las ventajas de utilizar los diluyentes de alto rendimiento de Magapor, así como qué criterios seguir para elegir el mejor diluyente según el momento de la inseminación, puedes consultar estas dos entradas en nuestro blog:
Bibliogafía
Centurion F, Vazquez JM, Calvete JJ, Roca J, Sanz L, Parrilla I, Garcia EM, Martinez EA. Influence of porcine spermadhesins on the susceptibility of boar spermatozoa to high dilution. Biol Reprod. 2003 Aug;69(2):640-6. doi: 10.1095/biolreprod.103.016527. Epub 2003 Apr 30. PMID: 12724275.
Pursel VG, Johnson LA, Schulman LL. Effect of dilution, seminal plasma and incubation period on cold shock susceptibility of boar spermatozoa. J Anim Sci. 1973 Aug;37(2):528-31. doi: 10.2527/jas1973.372528x. PMID: 4748485.
Ashworth PJ, Harrison RA, Miller NG, Plummer JM Watson PF (1994) Survival of ram spermatozoa at high dilution: protective effect of simple constituents of culture media as compared with seminal plasma. Reproduction, Fertility and Development 6, 173-180.