En la industria porcina, la elección del diluyente de semen juega un papel crucial en la eficiencia reproductiva. Tradicionalmente los diluyentes se han clasificado en larga, media y corta duración. Sin embargo, deberíamos priorizar el rendimiento general del diluyente frente a los días de conservación. El diluyente es el medio en el que conservamos el esperma hasta la inseminación, por ello debemos asegurarnos de que el espermatozoide esté protegido ante todos los factores externos a los que se ve expuesto durante el proceso de elaboración, transporte y conservación.
El rendimiento del diluyente cobra especial importancia cuando nos enfrentamos a ciertas condiciones climáticas como las altas temperaturas. En estos casos el uso de diluyentes de semen porcino de alto rendimiento cobra más relevancia, ya que, ofrece una mayor protección del espermatozoide frente a los diluyentes BTS.
Limitaciones del BTS en Climas Cálidos
Entre los productores de cerdos que inseminan con semen fresco de 24 horas, se ha generalizado el uso de diluyente de corta duración como el BTS. Estos diluyentes permiten mantener las propiedades del esperma por un período limitado, generalmente de 24 a 72 horas. Sin embargo, su eficacia puede verse comprometida en condiciones de altas temperaturas, comunes en muchas regiones durante el verano o en climas cálidos.
Los factores adversos debidos a las altas temperaturas incluyen:
- Estabilidad Térmica: El semen porcino es muy sensible a la temperatura y susceptible a los choques térmicos. Gracias a los estabilizadores de membrana de los diluyentes de alto rendimiento se pueden amortiguar los daños ocasionados por las altas temperaturas.
- Limitada Protección antioxidante: En ambientes cálidos los espermatozoides pueden sufrir shock térmico, derivando en cambios en el metabolismo celular y finalmente en daño oxidativo. Los diluyentes de alto rendimiento tienen antioxidantes que protegen al espermatozoide frente a este daño.
- Menor protección antibacteriana: Las altas temperaturas provocan un mayor crecimiento bacteriano. Los diluyentes BTS cuentan con una menor capacidad para bloquear el crecimiento bacteriano y evitar los efectos provocados por la contaminación.
Los diluyentes BTS son óptimos para la conservación seminal en condiciones normales. Sin embargo, si nos enfrentamos a ciertas condiciones como las altas temperaturas los diluyentes de alto rendimiento nos aseguran una mejor conservación y, por lo tanto, mejores resultados de prolificidad y fertilidad.