Las decisiones que tomamos sobre la gestión de los verracos influyen directamente en la productividad de los animales y del centro de inseminación. Para poder tomar las decisiones correctas es muy importante contar con la máxima información posible sobre los datos productivos.
Saca el mayor partido a tus verracos
Un software de gestión para los centros de inseminación es una herramienta que facilita la organización de todo lo relacionado con un centro de inseminación, lo que incluye la gestión de los verracos.
A través de un rápido acceso a dashboards con información relevante podemos conocer el rendimiento de los verracos y optimizar la producción. Tener la información unificada y actualizada, permite una toma de decisiones estandarizada basada en datos, no en interpretaciones personales.
El uso del software Gesipor te ayudará en varias áreas de la gestión de tus verracos:
PRODUCCIÓN
Tener bajo control todos los datos relativos a los verracos del centro, es muy importante para conocer la rentabilidad real de los verracos y optimizarlos al máximo. La óptima producción de dosis seminales implica tener en cuenta numerosos datos productivos y sin la herramienta adecuada puede resultar complicado.
- Productividad. Informes sobre la productividad para saber si se ha producido una disminución en el volumen o concentración de los eyaculados o si ha disminuido el número de dosis producidas.
- Tiempos de monta. Acceso rápido al registro de los tiempos de monta para organizar la producción del día.
- Histórico de la calidad seminal. Consulta los datos de la calidad seminal de los verracos del centro para saber si hay animales a vigilar o procesos a mejorar. A través de un filtro de causas de eliminación de eyaculados, podemos comprobar si las causas son baja concentración, presencia de orina o aglutinación, etc.
- Planificación de extracciones. Gracias a un software de gestión es más fácil y sencillo organizar los saltos en una jornada, en función de los pedidos recibidos. Esto ayuda a optimizar a tus verracos ya que obtienes sugerencias de extracción en función de los animales con mayor número de días sin extraer y dosis producidas de media.
CONTROL SANITARIO
Llevar a cabo un correcto control sanitario del centro es necesario para evitar la aparición de ciertas enfermedades infecciosas como el PRSS. Para ello un software de gestión nos ayuda a tener todo bajo control y evitar pérdidas económicas.
- Plan sanitario. Toda la información sobre el plan sanitario del centro en un solo lugar, sin pérdida de información y de rápida consulta.
- Control sanitario en sangrados y semen. Control y registro detallado de todos los sangrados y análisis de semen realizados para identificar determinadas enfermedades. Gracias a este control se puede detectar rápidamente cualquier cambio que afecte a la calidad seminal o a la productividad.
- Vacunaciones y tratamientos. Informe sobre los tratamientos de cada verraco, facilitando la organización de la producción, y las acciones a tomar y el estado de cada animal.
REGISTRO DOCUMENTAL DE LOS VERRACOS
Una buena gestión de los verracos implica llevar a cabo un correcto registro documental, para cumplir con la normativa, los protocolos internos o los registros genéticos.
- Histórico del verraco. Con un software gestión se puede acceder a todos los datos relacionados con los verracos, como la entrada al centro, su edad, el número de establo o el estado en el que se encuentra.
- Control genético. Gesipor permite asociar los verracos a dosis de alto valor genético o destinados a reposición. Además, de vincular los registros con las bases de datos de las casas genéticas.
- Registro legal del verraco. Desde su completa identificación y tratamientos sanitarios hasta fichas de transporte. El software se adapta a la normativa vigente, unificando el registro de animales.
Tener un acceso fácil y de sencilla visualización a la información relacionada con los verracos es fundamental para maximizar su valor y optimizar la producción. Aumenta tu productividad como nuca antes, digitalizando tu centro de inseminación con Gesipor.