Durante la monta/Inseminación Artificial (IA) los espermatozoides depositados en el tracto genital de la hembra tienen que recorrer el útero y el oviducto hasta encontrar a los ovocitos para poder fecundarlos. En este viaje, los espermatozoides interaccionan con diferentes células y fluidos.
A pesar de que millones de espermatozoides son depositados en la monta/IA, únicamente unos pocos van a alcanzar la unión útero-tubárica (UT), esto es la unión entre el final del cuerno uterino y el comienzo del oviducto), ya que la mayor parte de los espermatozoides son eliminados por flujo pasivo y fagocitados por los leucocitos presentes en el tracto genital de la hembra. La UT actúa como un reservorio de espermatozoides previo a la ovulación donde los espermatozoides viables, morfológicamente intactos y no capacitados, permanecen a la espera de ser liberados para proseguir su camino hacia el ovocito. Durante su almacenamiento, los espermatozoides están bañados en el fluido del oviducto, que contiene cantidades importantes de ácido hialurónico y de bicarbonato. Desde este reservorio, los espermatozoides son progresivamente liberados hacia el oviducto.
Los espermatozoides almacenados en la UT tras la monta/IA no son capaces de fertilizar un ovocito sin, previamente, haber completado una serie de procesos bioquímicos que los prepare para dicha fertilización (la llamada “capacitación espermática”), cambiar la manera de batir el flagelo para poder progresar por el viscoso fluido del oviducto con alta concentración de ácido hialurónico (la llamada “hiperactivación”) y llevar a cabo la exocitosis del contenido del acrosoma (la llamada “reacción acrosómica”). Tras completar la capacitación, la hiperactivación y la reacción acrosómica, los espermatozoides habrán completado todos los procesos necesarios y ya pueden penetrar la Zona Pelúcida (ZP) de los ovocitos y fertilizarlos…. pero solo los mejores y más rápidos serán capaces de cumplir su objetivo. (Figura 1)
Figura 1. Vista general de las interacciones y procesos que el espermatozoide lleva a cabo en el tracto genital de la hembra desde la monta/IA hasta la fertilización.
Fuente: “Sperm membrane channels, receptors and kinematics: using boar spermatozoa for drug toxicity screening. Alejandro Vicente Carrillo. Tesis Doctoral. Universidad de Linköping (Suecia). 2016”.
Esta ha sido una introducción a los cambios que sufre el espermatozoide en su viaje hacia la fertilización, la semana que viene profundizaremos más en este tema hablando sobre la capacitación espermática.