En el año 2010, unos altos niveles de fracaso reproductivo en algunas granjas porcinas españolas hicieron saltar las alarmas entre los expertos, siendo éste el punto de partida de un estudio conjunto entre Magapor y la Universidad de Zaragoza. Así, descubrían ciertos compuestos en las bolsas de plástico usadas para contener las dosis seminales, que se demostraron tóxicos para la reproducción ya que migran a la disolución acuosa del esperma en contacto con el plástico.

Estas sustancias son: Ftalatos, PVC, BPA, BADGE, y lactona cíclica.

Las conclusiones fueron presentadas en una rueda de prensa en 2014 con Juan Luis Úbeda, Director Técnico entonces de Magapor, y Cristina Nerín, catedrática de Química Analítica de la UZ.

Este descubrimiento fue publicado en más de 20 medios (revistas, radios, televisión, generalistas y especializados) siendo las dos más relevantes la de la revista Nature y la de National Geographic.

El artículo publicado en Nature (en inglés) puede verse aquí:

Y el que publicamos en Portal Veterinaria lo podrás encontrar en:

Y en 3tres3:

Hoy RTC es un protocolo de seguridad que sirve de control de calidad para los envases fabricados por Magapor, (Semenbad y Smallbag) con control de estos reprotóxicos, garantizando así una inseminación fiable y los mejores resultados productivos.

SEMENBAG & SMALLBAG, DISEÑADAS PARA PRESERVAR SU CONTENIDO CON LAS MÁXIMAS GARANTÍAS

Características diferenciadoras y ventajas:

• Control RTC Control. (Control de reprotóxicos – Control of Ftalatos, PVC, BPA, BADGE, y lactone cíclica)
  • Fabricación propia, materia prima fabricada en Europa, control total del proceso productivo
  • Por su ductilidad y diseño facilita el manejo por parte del usuario final y mejora el flujo de la absorción de la dosis por parte de la cerda.
  • Packaging compacto, fácil de usar y reciclable
  • Ahorro del 40% de paradas por cambio de rollo usando Semenbag: 1250 Semenbags por rollo, una ventaja muy práctica.
  • Trazabilidad completa: Desde la materia prima utilizada hasta el lote enviado a los clientes, Magapor mantiene una trazabilidad completa del producto y de los controles de calidad realizados sobre el mismo.
  • Precorte para sistemas manuales de envasado

Distintos formatos para satisfacer todas las necesidades:

Y por hoy esto es todo. En las próximas semanas os enumeraremos las ventajas de Bagmatic, nuestro dispositivo para el envasado y etiquetado de dosis seminales. Posteriormente trataremos el almacenamiento y el transporte de las dosis.

¡¡ Hasta la próxima !!